Descripción Técnica

Los brotes epidémicos llevan apareciendo desde la antigüedad (Peste Negra, Gripe Española, Cólera, etc.), pero aún en el siglo XXI siguen siendo unos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece anualmente una serie de estadísticas sanitarias mundiales con datos procedentes de 194 países.

Recientemente se han producido cinco alertas sanitarias internacionales graves: ZIKA, Gripe Aviar, Ébola, Gripe Tipo A y el SARS. La aparición de estas enfermedades supuso una amenaza global y, pese a que ninguna de ellas tuvo una elevada mortalidad, supusieron un grave perjuicio para la salud, para la sociedad en general y para las instituciones en particular, repercutiendo también en un elevado coste económico.

El estudio de estas enfermedades pone en evidencia la presión que las epidemias ejercen sobre los servicios de salud pública colapsando sus servicios y haciendo correr el pánico entre la población.

Precedentes

A pesar de que el Proyecto Collaborative Health se basa en el desarrollo de un producto nuevo, existen en el mercado distintas plataformas que solapan algunas de las metas y objetivos establecidos.

Healthmap

Dispone de un mapa de libre acceso que aplica técnicas de inteligencia artificial para mostrar alertas leyendo noticias sobre la salud.

Global Mosquito Alert

Permite la colaboración activa entre ciudadanos y científicos para la monitorización del mosquito Tigre en casos de avistamientos.

MosquitoWeb

Fomenta la captura, el reporte y conocimientos sobre los mosquitos, permitiendo al usuario notificar gracias a la geolocalización.

ZanzaMap

APP desarrollada para conocer las especies de mosquitos que pueden transmitir enfermedades peligrosas para los seres humanos.

Invasive Mosquito Project

Iniciativa orientada a la monitorización de especies invasoras de mosquitos que habitan en los Estados Unidos.

Proyecto D-Tracker. IDI-20170232 (2017)

Recolección de datos sobre el estado de ánimo de los pacientes para detectar cambios de humor, ánimo o estados depresivos.

PreMyTECD. Uni-20150008 (2016)

Plataforma global inteligente y colaborativa para la autogestión de la salud en enfermedades crónicas a disposición de los pacientes

SmartHealth Isi-20150002 (2016)

Orientada a mejorar la calidad de la atención sanitaria y concienciar sobre los beneficios de una implicación activa en el autocuidado.

Health-Connect IDI-20150258 (2014)

Plataforma que permite la comunicación vía telemática entre pacientes y profesionales y entre profesionales y profesionales.
Según las plataformas estudiadas, hemos podido observar que no hay ningún proyecto que profundice tanto en el dominio de la monitorización de enfermedades infecciosas, por lo que Collaborative Health cubriría un hueco que existe y es identificado como una necesidad estratégica en la lucha a largo plazo para garantizar nuestra salud y la de nuestras futuras generaciones.

Descripción de la plataforma

El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de monitorización de enfermedades infecciosas, que detecte zonas calientes en las que existe algún tipo de brote o focos de infección y comunique dicha información de forma comprensible y aprovechable tanto a los ciudadanos como a las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Su arquitectura está dividida en seis módulos principales:

Módulo: Monitorización de redes sociales

App multidispositivo de participación ciudadana

Módulo: Semantic Deep Learning, análisis inteligente de datos.

Módulo: Crawler de extracción de datos oficiales

Módulo: Sistema de filtrado y confianza basado en BlockChain

Módulo: Monitorización inteligente de enfermedades a tiempo real

Toda la información recolectada, filtrada, normalizada y procesada estará disponible para la ciudadanía y las autoridades sanitarias a través de un dashboard donde se permita la monitorización activa de enfermedades infecciosas y un sistema de alertas, que permita a los usuarios suscritos saber cuándo se detecta cierto nivel de alarma en radio cercano a donde se encuentran.